Resumen:
Está bien establecido que tanto el bullying como el cyberbullying son importante factores
de riesgo para la psicopatología del desarrollo en niños y adolescentes. El sí mismo es un
importante aspecto de la salud mental de los sujetos, principalmente en la adolescencia debido
a los importantes cambios que ocurren en la misma. De este modo, la presente investigación
tenía como fin evaluar los niveles de victimización, agresión, cybervictimización y
cyberagresión en adolescentes y su asociación con el autoconcepto. Para este fin, se
constituyó una muestra de 199 alumnos mujeres (50.8%) y varones (40.2%) de escuela
secundaria de Pinamar cuyas edades comprendían los 12 y 17 años. Se aseguró anonimato y
confidencialidad de los resultados. Los datos se analizaron en el SPSS 23. Los resultados
arrojaron un 14.6% de alumnos víctima y un 7,5% de alumnos agresores, las cifras para ser
cybervíctima y ser cyberagresor eran 8.5% y 8.5%. Se observaban asociaciones negativas entre la
victimización, cybervictimización, cyberagresión y autoestima; entre buen comportamiento y
cybervictimización; negativamente entre victimización, cybervictimización y habilidad social; entre
cybervictimizacion, cyberagresión y competencia deportiva; entre victimización, cybervictimizacióm y
apariencia física; entre agresión y atractivo amoroso. En la discusión se analizan con aportes de
otras investigaciones las diferencias en los efectos del bullying y el cyberbullying con relación
al autoconcepto, como las implicancias de estos hallazgos y también se brindan sugerencias
para futuros estudios.