Josspe, Camila; Orellana, María Cecilia; Pighin, Fiorella Noelia
Resumen:
En un mundo globalizado, las PYMES han tenido que evolucionar y adaptarse a los
cambios que ha sufrido el marketing desde sus inicios. Este avance, impactó en los medios a través de los cuales los consumidores buscan encontrar diferentes ofertas que satisfagan sus necesidades. Es así, como las distintas empresas han optado por diseñar estrategias de marketing a través de uno de los medios más utilizados por los mismos, las redes sociales. Éstas ofrecen beneficios tanto para las PYMES como para los consumidores. En la actualidad, la estrategia de marketing focaliza a los consumidores en el centro. Por este motivo, la utilización de redes sociales permite que los consumidores puedan expresar sus deseos y necesidades y las empresas llevar un seguimiento de estos para así tomar decisiones que logren aumentar tanto las ventas como su reputación en los medios. Además, las redes sociales pueden ser un factor determinante para concretar o no la expansión del negocio, ya que a través de las mismas se pueden hacer conclusiones de la efectividad de las estrategias utilizadas por medio de los datos que brindan. Siempre y cuando sean procesados de una manera eficiente y eficaz.