Cascante, Florencia Gabriela; Mignola, Nicolás Pablo
Resumen:
El presente trabajo se centró en obtener un alimento lácteo a base de queso blanco con una sustitución parcial de la materia grasa propia de la leche por aceite de canola, con el fin de presentar una nueva propuesta de alimento que aporte ω-3 y ω-6 a la dieta de los consumidores. Inicialmente se realiza un análisis de mercado con el fin de identificar al consumidor target; y se lleva a cabo un relevamiento de productos similares al propuesto en este trabajo en los principales supermercados de Buenos Aires (Jumbo, Wallmart y Coto) para analizar su presentación en las góndolas, packaging y precios fundamentalmente. En segundo lugar se plantean fórmulas patrón hasta lograr una semejanza respecto a la especificación buscada; la misma se define por las características organolépticas que identifican a los quesos blancos presentes en el mercado (como su sabor neutral, su textura lisa y color blanco, entre otras). A continuación se proponen nuevas formulaciones en las que se incorpora aceite de canola como sustituto parcial de la materia grasa de la leche.