Resumen:
Los factores que influyen en la calidad de la educación en Argentina son múltiples y sus relaciones intricadas. El desprestigio del rol docente ocupa un lugar protagónico en los últimos años, que impacta directamente en la autoestima de los trabajadores áulicos, generándoles dudas sobre su valor como profesionales, y desembocando en una consecuente falta de motivación o altos sentimientos de estrés por el escaso reconocimiento de su esfuerzo. Un docente estresado tendrá dificultades para transmitir eficazmente y su salud laboral y psicológica afectará directamente a la calidad de su enseñanza. Según estudios recientes, se ha comprobado que no solo los factores ambientales influyen en el desarrollo del estrés prolongado y posterior desarrollo del síndrome de burnout, sino que también existen características personales que pueden actuar como reguladoras frente a este síndrome. Uno de los factores personales mediadores frente al estrés que ha sido más estudiado en el último tiempo es la “autoeficacia”. El presente estudio evaluó la correlación entre autoeficacia y burnout en una muestra de 120 docentes argentinos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, utilizando una adaptación del MBI-GS para países latinoamericanos (Oramas et. al, 2007) y una adaptación de la Escala de Autoeficacia Percibida para Docentes (Arata y Soto, 2012).