Abstract:
En el presente trabajo se realiza un análisis del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) TL9000, diseñado originalmente por y para los integrantes de la industria de las Telecomunicaciones, hoy en día extensible a las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Es un SGC de alcance internacional, creado y difundido por el QuEST Forum y basado íntegramente en la aceptada norma ISO 9001. Se plantea como objetivo principal investigar si la implementación de este SGC mejora la productividad de las organizaciones, bajando costos, tiempos y recursos, a la vez que se aumenta la satisfacción y confianza del cliente, aumentando las ganancias. Es también objetivo de este proyecto, proveer un acceso rápido a la información y detalles sobre el SGC TL9000, facilitando su comprensión y mostrando los beneficios que propone. A su vez, que los integrantes de la industria lo utilicen para introducirse al mundo de las normas de gestión de la calidad y sus procesos de aplicación, sirviendo como un punto de inicio a quienes tengan como propósito alcanzar la certificación. Se mantendrá una especial visión al mercado Argentino y Sudamericano.