Resumen:
El objetivo principal del presente trabajo de investigación final consistió en analizar la relación
existente entre la ansiedad ante los exámenes y la autoeficacia académica en estudiantes
universitarios.
Se realizó un estudio de investigación aplicada en el ámbito universitario, transversal de tipo
correlacional con 958 estudiantes universitarios mayores de 18 años, con domicilio dentro de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
Se aplicaron dos instrumentos para la recolección de datos: La versión revisada en Argentina
del Inventario Alemán de Ansiedad ante los Exámenes (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008) y
la escala de Autoeficacia para Situaciones Académicas adaptada a la población peruana
(Dominguez, Villegas, Yauri, Mattos y Ramírez, 2012).
Se encontró que existe una relación inversamente proporcional entre la ansiedad ante los
exámenes y la autoeficacia académica. A su vez, las mujeres presentan niveles más elevados
de ansiedad ante los exámenes que los hombres y los hombres un nivel más elevado de
autoeficacia académica que las mujeres. Con respecto a la edad, las diferencias encontradas
no son estadísticamente significativas.