Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Audiffred, Margarita
dc.date.accessioned 2025-10-15T22:15:30Z
dc.date.available 2025-10-15T22:15:30Z
dc.date.issued 2024
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/123456789/16235
dc.description.abstract Introducción: Esta revisión sistemática investiga el impacto que poseen las intervenciones basadas en el juego para el desarrollo habilidades sociales en niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en ámbitos educativos. Siguiendo las directrices PRISMA, se incluyeron seis estudios que analizaron el uso del juego como herramienta para desarrollo de habilidades sociales. Las intervenciones abarcaban diferentes tipos de juego, como el simbólico, digital y la terapia con LEGO, variando su intensidad, frecuencia y duración. Los resultados en algunas investigaciones mostraron mejoras significativas en habilidades sociales, mientras que en otros no fueron significativos. La mayoría de las intervenciones involucraron la participación de adultos, favoreciendo la interacción social en niños con TEA. Sin embargo, se identificaron limitaciones en la consistencia de los enfoques, las muestras y metodologías. Asimismo se han encontrado deficiencias en la interacción con pares, la sensibilidad de las herramientas de medición y la falta de enfoque en aspectos cognitivos y emocionales. Esta revisión destaca la necesidad de optimizar las estrategias de intervención basadas en el juego para abordar desafíos que presentan niños y adolescentes con TEA y promover su inclusión genuina en entornos educativos. Si bien los estudios revisados son limitados en número, proporcionan una base sólida para futuras investigaciones. Los hallazgos enfatizan el potencial del juego no solo para mejorar las habilidades sociales, sino también para fomentar ambientes inclusivos en los que los niños con TEA puedan participar activamente en actividades grupales y superar el aislamiento. Conclusión: Si bien existen limitaciones, se deberían considerar para poder seguir ahondando en el tema y poder realmente llegar a una verdadera inclusión en los contextos educativos. es
dc.format.extent 40 es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad Argentina de la Empresa es
dc.title El juego como intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes con Trastorno Espectro Autista. es
dc.type Thesis es
uade.facultad Ciencias de la Salud es
uade.carrera Lic. en Psicología es
uade.contributor.tutor Gonzáles, Pablo, Christian
uade.contributor.tutor López, Juan, Ignacio
uade.subject.keyword Autismo es
uade.subject.keyword Habilidades Sociales es
uade.subject.keyword Juego es
uade.subject.descriptor Psicología es
uade.notificaciones Posee autorizaciones y recomendación es
uade.autor.legajo 1130964 es


Accesos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

 
 

Lima 775 - C1073AAO
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Sede Recoleta: Libertad 1340 - C1016ABB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Campus Costa Argentina: Av. Intermédanos Sur 776
Pinamar, Provincia de Buenos Aires

 
 
 

Carreras acreditadas nacional e internacionalmente