Resumen:
El espacio urbano refleja desigualdades sociales, especialmente para jóvenes
que viven en barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, quienes sufren la falta de
acceso a servicios básicos y empleo digno, lo que limita su desarrollo personal y social.
Sin embargo, algunos logran desarrollar resiliencia gracias a apoyos psicosociales y la
influencia positiva de educadores y referentes. Esta investigación se centró en analizar
las características de dichos referentes y los niveles de resiliencia de los jóvenes en
contextos vulnerables, a través de un enfoque mixto. El análisis cualitativo incluyó 20
entrevistas semiestructuradas, donde se generaron tres áreas temáticas: 1) Referente
significativo; 2) Características; y 3) Enseñanza. La mayoría de los referentes eran
docentes, destacándose por su escucha activa, solidaridad y capacidad de consejo. Las
enseñanzas más consensuadas incluyeron la importancia de estudiar, salir adelante y
hacer las cosas bien. Además, se realizó un análisis cuantitativo con una muestra de 108
participantes de los cuales 51.9% eran mujeres y el resto hombres, con edades
comprendidas entre 18 y 21 años (M= 19.1, DE= 1.09), a quienes se le administró a
través de un formulario Google la Escala de Resiliencia (RS-25; Wagnild y Young,
1993. Los resultados indicaron que no existen diferencias significativas en los niveles
de resiliencia según sexo. Se discuten las implicancias de estos hallazgos para
profundizar en los factores que promueven la resiliencia en entornos adversos.