Benedetto, Agustina; De Lillo, Florencia Rocío; Franchino, Josefina
Resumen:
Introducción: La adolescencia es una etapa clave para la formación de hábitos
alimentarios. Sin embargo, la influencia de las redes sociales y de modelos estéticos
poco realistas ha favorecido la adopción de dietas de moda sin supervisión
profesional, con riesgos para la salud.
Objetivo de trabajo: Informar sobre los efectos riesgosos de la práctica de las
dietas de moda sin supervisión, brindando herramientas para la incorporación de
hábitos alimentarios saludables.
Metodología: Se realizó un proyecto de intervención cuasi experimental,
cuantitativo, descriptivo y longitudinal, aplicado a 39 estudiantes de cuarto año del
Instituto San José de Devoto. Se emplearon encuestas pre y post intervención, y
actividades lúdicas educativas.
Resultados: Tras la intervención, se observó un aumento en el conocimiento
sobre alimentación saludable, las dietas restrictivas y las recomendaciones de las
GAPA (Guías Alimentarias para la Población Argentina). Se registró también una
postura más crítica hacia las dietas de moda.
Discusión: La intervención generó un impacto positivo en el aprendizaje y la
reflexión crítica, aunque algunos hábitos alimentarios aún requieren atención. La
estrategia pedagógica, junto con imponer autoridad desde un principio y el enfoque
lúdico, resultó eficaz.
Conclusión: Se reafirma la importancia de incorporar la educación alimentaria
en las escuelas, con participación activa del nutricionista como agente educativo
clave.