Resumen:
En medio de la creciente tendencia hacia la digitalización, el comercio electrónico ha
registrado un crecimiento significativo, impulsando en las ventas de productos de consumo
masivo. Actualmente, Mercado Libre ofrece productos de supermercado en su sección
"fulfillment" pero excluye productos frescos y posee tiempos de entrega extendidos, resultando
en una desventaja competitiva.
El presente informe evalúa la factibilidad de un centro de distribución de última milla
para la gestión logística de productos de supermercado, incluyendo la oferta actual de
fulfillment e incorporando productos frescos, limitado a carnes y lácteos. Adicionalmente, se
estudiará la implementación de medios de distribución sustentables.
Se identificaron los servicios básicos que deberá ofrecer el modelo para ser competitivo
en el mercado, mediante el estudio de la oferta. Para entender la demanda, se realizaron distintas
encuestas, identificando los principales drivers de compra donde, en complemento a la
evaluación de oferta, se definieron las características básicas del modelo. Adicionalmente, se
definió el público objetivo y la ubicación óptima del centro de distribución.