Resumen:
El propósito de la investigación es analizar el estado actual del cine haciendo foco en la plataforma Netflix. Principalmente cómo los usuarios o consumidores intervienen en la creación de nuevos productos audiovisuales. La infinidad de datos de usuarios recabados por dicha plataforma provocó un cambio de paradigma en los procesos creativos de las historias que producen, y un cambio del cine en sí. La utilización de herramientas de recolección de hábitos de usos de cada perfil de Netflix logró agudizar la mira de quienes compran o crean contenido, ahora se sabe casi con exactitud que buscan los usuarios, que temas les atraen, en qué formato, duración, actores, directores, géneros, etc. Esto supone una idea de co-creación, en la que “nosotros” (los consumidores) orientamos de manera directa a aquellas personas dedicadas a la producción de entretenimiento audiovisual. Sabiendo las características de los contenidos que funcionaron (en un sentido empresarial) los algoritmos creados por la plataforma ayudan a identificar rasgos particulares que debería tener la próxima producción para que tenga éxito. Las consecuencias de dicha noción aún son difusas. Ciertos autores entienden este fenómeno como el fin de la creatividad, otros cómo una nueva etapa denominada Hipercine.