Resumen:
Esta investigación busca demostrar la importancia que el Big Data tiene en una plataforma como
PedidosYa y cómo ha generado un impacto en la sociedad bonaerense y en el comercio electrónico
de bienes de consumo inmediato. Mediante el análisis de datos se busca cubrir las potenciales
ventas, hacer énfasis en productos dirigidos a cada cliente y crear tendencias de consumo en los
usuarios. De la interacción que hacen los usuarios se recolectan datos para darles un mejor uso y
así mejorar la oferta para cada cliente. Según el Estudio MID 2020 de Comercio Electrónico
confeccionado por Kantar TNS para la Cámara Argentina De Comercio Electrónico “El comercio
electrónico tuvo un alza considerable, sólo durante la primera mitad del 2020 las ventas online en
Argentina alcanzaron una facturación de ARS 314,602 millones, un alza del 106 % con respecto
al mismo período de 2019”. PedidosYa es una empresa que está instalada en la sociedad argentina,
presente en distintos segmentos de negocios como son: restaurantes, mercados, bebidas, kioscos,
café y deli, farmacias, envíos y tiendas. En 2020, durante el aislamiento social, preventivo y
obligatorio (ASPO) que se dispuso a raíz de la pandemia del Covid-19, la empresa logró aumentar
su catálogo de comercios adheridos a 110,000 y 50,000 repartidores. Esto lo convierte en una
empresa con una alta influencia en el mercado argentino no sólo por el alivio económico que pudo
brindar a varios comercios durante la pandemia sino también por innovar en el servicio de delivery
tradicional aplicando la tecnología.