Resumen:
El presente trabajo se enmarca en el proyecto final de ingeniería (PFI) que se
desarrolla en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
El área de investigación de este proyecto se centra en la experiencia de usuario,
utilizando la tecnología como herramienta de análisis para poder mejorar la experiencia de los
clientes de una organización.
El siguiente estudio se realizó para poder cubrir y solventar algunas de las debilidades
que se encuentran en las herramientas de medición que se utilizan en el área de la experiencia
de usuario. Para poder realizar esto, se diseñó una aplicación capaz de analizar las expresiones
faciales de una persona, y así, obtener un resultado de cómo fue la atención brindada por la
empresa hacia el cliente y posteriormente dichas métricas analizadas, pueden ser consultadas
a través de un tablero.
Para el análisis de las expresiones faciales de las personas, se utilizó una muestra con
imágenes previamente categorizadas en distintas emociones. Si bien cada persona tiene rasgos
faciales propios, existen determinados rasgos universales que nos permiten diferenciar las
emociones, por ejemplo, una sonrisa para demostrar felicidad.