Resumen:
La investigación tiene como objetivo analizar la relación entre Procrastinación
Académica, Autoconcepto Académico y Rendimiento Académico en estudiantes
universitarios de 18 a 30 años que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Se
realizó un estudio con enfoque cuantitativo, con diseño no-experimental, de corte transversal
y de alcance descriptivo-correlacional. La muestra fue no probabilística intencional y quedó
conformada por 302 estudiantes universitarios varones y mujeres de 18 a 30 años. Del total de
la muestra, el 51.3 % pertenece al grupo de edad de 18 a 25 años y el 48.7 % pertenece al
grupo de 26 a 30 años. Con respecto al género, el 50.0 % de los participantes son mujeres y el
50.0 % de los participantes son varones. Se utilizaron como instrumentos de medición un
cuestionario socio-demográfico, la Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por
Domínguez-Lara, Villegas y Centeno (2014), Escala de Autoconccepto Académico (EAA)
adaptada por Méndez Vera y Gálvez Nieto (2018) y un cuestionario de Rendimiento
Académico. Se evidencian los principales resultados a nivel descriptivo de las subescalas de
Procrastinación Académica, Autoconcepto Académico y Rendimiento Académico. Los
resultados obtenidos en función a las diferencias de grupos de acuerdo con la edad, evidencian
diferencias estadísticamente significativas de forma parcial; y con respecto al género, no
evidenciaron diferencias estadísticamente significativas. Los resultados obtenidos muestran
una relación significativa y positiva entre las dimensiones de Autoconcepto Académico,
rendimiento percibido y autoeficacia académica, con la dimensión promedio del Rendimiento
Académico. Por otro lado, los resultados evidenciaron una relación significativa y positiva de
la dimensión autorregulación académica de Procrastinación Académica, con las dimensiones
de Autoconcepto Académico, rendimiento percibido y autoeficacia académica. Así mismo, los
resultados demostraron una relación significativa y negativa de la dimensión postergación de
actividades de Procrastinación Académica, con las dimensiones rendimiento percibido y
autoeficacia académica de Autoconcepto Académico. Y por último, los resultados
evidenciaron una relación significativa y positiva de la dimensión autorregulación académica
de Procrastinación Académica con la dimensión promedio de Rendimiento Académico.