Resumen:
La inclusión financiera abordada desde la perspectiva del acceso y uso de los servicios
financieros brinda posibilidades de desarrollo a través de la utilización de soluciones de
pago digitales por parte de emprendedores y micropymes. El objetivo de este trabajo
consiste en comprender el comportamiento de este segmento y su interacción con la
solución digital de pagos líder en el mercado argentino, Mercado Pago. Teniendo en cuenta
esto, se busca comprobar si la demanda generada por los usuarios de la billetera de
Mercado Pago en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires impulsa a emprendedores a
digitalizarse. Por otro lado, se busca identificar qué beneficios tiene el acceso a dichas
soluciones para los emprendedores y si, a través del uso, los mismos se consideran
incluidos financieramente. Para llevar adelante esta investigación se realizaron 11
entrevistas semi-estructuradas utilizando la metodología de la teoría fundamentada a través
del análisis cualitativo. Los resultados sugieren que la demanda fomenta el uso de esta
plataforma, y a su vez, se identificó que su uso también es fomentado por los proveedores.
Asimismo, se observa que los emprendedores entrevistados se consideran incluidos
financieramente a través de su uso. Adicionalmente se observan factores necesarios para
que esto ocurra tales como, la importancia del diseño y del ecosistema generado.