Resumen:
El siguiente Trabajo Integrador Final (TIF) consiste en un análisis de la situación actual de Quimargen SRL, que comprende la recopilación de información e investigación sobre diversos aspectos para alcanzar el objetivo final: un plan de relaciones públicas e institucionales. En primer lugar, se realizó un minucioso análisis tanto de la empresa particularmente, como de la industria química a nivel global, regional y nacional, acudiendo a diversas fuentes como la propia organización, cámaras y asociaciones empresarias, informes de organismos públicos y universidades, sitios web, entre otras. Posteriormente, se fijaron criterios que permitieran el despliegue y apertura de los públicos de la organización, a saber: gobierno nacional, provincial y local; medios de comunicación nacionales, provinciales y locales; comunidad inmediata de la planta; y sector
empresario. El paso siguiente consistió en pautar variables con sus correspondientes indicadores que permitieran ponderar y agrupar a los públicos pormenorizados anteriormente, con el apoyo de entrevistas y contactos con directivos de la empresa, que brindaron la información necesaria para dar lugar a un diagnóstico. Éste último actuó como disparador de las problemáticas que atraviesan a la empresa en cuanto a la situación coyuntural de ésta con todos sus públicos. Además, se monitorearon los issues actuales inherentes a la organización.
Como resultado de todo el proceso, se realizaron dos planes de relaciones públicas e institucionales: uno para los públicos gobierno, medios de comunicación y co unidad; y uno para el público medios de comunicación particularmente. Con ambas campañas se persigue como objetivo trabajar sobre la percepción de los públicos respecto a Quimargen.