Gentile, Chiara María; Sánchez Díaz Maciel, Victoria
Resumen:
El trabajo de investigación presenta un análisis extensivo sobre la construcción de la
sexualidad que realiza el Ministerio de Educación de la Nación en los manuales de Educación
Sexual Integral, dirigidos a docentes de escuelas primarias y secundarias argentinas en 2017 y
2018. A partir de conceptos de Análisis del discurso, Educación y Pedagogía, se explican los
contenidos que componen al material de enseñanza.
La investigación tiene como principal objetivo dilucidar las estrategias discursivas
utilizadas. Se aborda la investigación teniendo como guía los cinco ejes sobre los que se basa
el Programa de ESI propuesto en la ley N°26.150: Ejercicio de los derechos, Perspectiva de
género, Respetar la diversidad, Cuidar el cuerpo y la salud y Valorar la afectividad.
El análisis permite esclarecer dudas sobre el contenido de un tema que genera
cuestionamientos en la sociedad argentina. Así como también sugiere aportes desde el punto
de vista comunicacional.