Resumen:
Por siglos la humanidad ha desarrollado la idea que detrás de cada innovación técnica
revolucionaria podía existir una oportunidad capaz de transformar esa innovación en
negocios. Por eso investigamos sobre negocios en la medida que Internet se va
incorporando a nuestra vida diaria. En los 90s. el concepto de “Modelo de Negocio” se usaba para describir la lógica inherente que permitiera comprender en forma sencilla la naturaleza del negocio en cuestión y como ponerla en práctica. En el presente siglo investigadores y analistas se vieron impulsados a tener que profundizar más en ese concepto. Nuestra primera investigación se enfocó en desarrollar una metodología que permita identificar, ordenar, registrar y calificar obras y autores aplicada principalmente a publicaciones en Internet. La segunda persiguió definir ¿qué son?, ¿cómo se conforman?, ¿cómo se clasifican? y ¿cómo se utilizan? los modelos de negocio en Internet, para lo cual desarrollamos dos propuestas. Por una parte, un modelo original para la clasificación de modelos de negocio en Internet en base a factores y subfactores mientras que por la otra, proponemos una metodología secuencial, original y general para la clasificación y análisis de modelos de negocio en Internet capaz de superar el disenso conceptual existente entre los autores analizados, integrándolos en una sola secuencia que permita clasificar en forma gradual y creciente a los modelos conocidos, así como el desarrollo de innovaciones en la materia. Nuestra tercera investigación persigue determinar el grado de difusión que tiene el tema “Negocios en Internet” y en particular la “Teoría de Modelos de Negocio en Internet”, en la formación universitaria de grado, en carreras de negocio, en el ámbito local.