Resumen:
Los colorantes alimenticios, son moléculas que al aplicarlos a distintos sustratos le
añaden color a un comestible. Si bien hace pocos años, se utilizaban únicamente aquellas moléculas que tuvieran una procedencia natural, la incesante demanda de alimentos, está haciendo que los colorantes sintéticos reemplacen con velocidad a los naturales. Esta tendencia se sustenta fundamentalmente en el amplio rango de colores existentes, su gran estabilidad y el mayor poder colorante.
Tomando como base un proyecto final en el que se agregaban colorantes a Raphanus sativus (rabanito/rábano), teniendo en cuenta la importancia de Arabidopsis thaliana como modelo experimental (se ha convertido en la especie de referencia de la mayoría de los estudios realizados en plantas por su versatilidad) y conociendo la relevancia que están adquiriendo las moléculas pigmentarias para teñir los alimentos, se busca estudiar si la aplicación de los colorantes al medio de cultivo en el que crecen y se desarrollan las plantas, fomenta el crecimiento acelerado de la especie, logrando así el incremento de los estudios ya
existentes sobre Arabidopsis. A su vez, el análisis y la comprensión del efecto de los colorantes, podría ser una oportunidad para reemplazar las hormonas vegetales por los colorantes, los cuales se consiguen a partir de síntesis más simples y resultan mucho más económicos.