Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es el de evaluar el desempeño operativo de la industria aérea en el continente americano, para lo que se utilizará el enfoque “Data Envelopment Analysis” sobre una muestra de 18 aerolíneas para los años 2010 hasta 2014 inclusive. A los coeficientes de eficiencia técnica se los comparará con variables de costos e ingresos medios de la industria tratando de establecer la relación entre ellas y los niveles de eficiencia técnica. La hipótesis del
trabajo sostiene que altos niveles de eficiencia técnica, la cual implica máximo producto para una mínima cantidad de insumos, se traducirán en una alta rentabilidad y bajos niveles de costos. Esto implica una correlación alta y negativa entre el coeficiente de eficiencia obtenido y la variable de costos medios (CASM: “Cost Per Available Seat Mile”), y una correlación alta y positiva entre la eficiencia y la variable de ingresos medios (PRASM: “Passenger Revenue Per Available Seat
Mile”). Aunque se comprueba la parte de que altos niveles de eficiencia traerán alta rentabilidad, se rechaza la hipótesis previamente planteada, ya que la correlación observada en la muestra entre los coeficientes de eficiencia observados y la variable CASM el alta pero positiva, dejando en evidencia que no necesariamente un ahorro en los insumos físicos implica un ahorro en costos.
Esto se debe a las limitaciones que presenta nuestro modelo, el cual mide variables físicas y no monetarias, dado que al analizarse un conjunto de países, quedan excluidas ciertas variables exógenas como por ejemplo el régimen impositivo o las distintas tasas devaluatorias e inflacionarias que propician diferentes decisiones con respecto al capital.