Aramburu, María Paz; Bianchi, Juan Manuel; Maciel, Carlos Ariel
Resumen:
En la actualidad el costo de producción que posee el cultivo algodonero es muy alto para el poco margen de utilidad que otorga y el largo tiempo que se debe esperar para obtener dicha rentabilidad. Es por esto que el pequeño y mediano productor se dedica a producir otros cultivos como la soja o el maíz, dejando el grueso del volumen en grandes productores, los cuales tampoco tienen el algodón como primera opción. En un intento por hacer más atractivo al algodón y mejorar las ventajas competitivas de los pequeños y medianos productores, proponemos aplicar la herramienta cluster en algodón. De este modo se podrá asociar gran cantidad de productores con instituciones como el INTA para desarrollar tecnología y brindar asesoramiento técnico, y el Estado, para que a partir de la implementación de políticas públicas fomente el asociativismo, teniendo un rol de regulador. Esta investigación mostró las principales características de un cluster y los diferentes pasos para iniciarlo, desarrollarlo y sostenerlo. También nos introdujimos en el mundo del algodón, mostrando un caso ejemplar como el de Unicotton en Brasil, el cual consideramos tiene que ser nuestro espejo a la hora de llevar a cabo nuestra propuesta en el Chaco.