Abstract:
En este trabajo el objetivo principal fue investigar si existía una relación entre la ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico de alumnos de escuelas secundarias. Se realizó una investigación descriptiva, correlacional y transversal con una muestra intencional de 104 alumnos de entre 15 y 18 años de edad residentes del Gran Buenos Aires. Se aplicaron tres instrumentos para la recolección de datos: un cuestionario estructurado, en el cual además se buscaba recabar información demográfica, la versión revisada del Inventario de Ansiedad ante los Exámenes adaptada a la Argentina (Heredia, Piemontesi y Furlán, 2008), para medir el rendimiento se pidieron las calificaciones de las materias, faltas, repetición de años y algunas preguntas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) (OCDE, 2012). Se encontró que existía una relación entre algunas de las dimensiones que integran el test de ansiedad ante los exámenes y el rendimiento académico. Además, las mujeres puntuaron más alto en el test de ansiedad ante los exámenes que los hombres.