Rolón Arce, José Eduardo; Quinteros, Matías Eduardo; Carballa, Martín
Resumen:
Argentina presenta el nivel de crédito al sector privado respecto al PBI más bajo (15.7%) de la región sudamericana, este hecho responde a distintas causas relacionadas con la inestabilidad económico-financiera del país a lo largo de su historia. En este contexto las entidades financieras, oferentes de crédito, tienen un rol más que importante en la mejora de la financiación del crecimiento económico.
Uno de los destinos más relevantes del sistema de créditos es el segmento de créditos personales, permitiendo el financiamiento del consumo, bienes de capital, emprendimientos y la resolución de distintas problemáticas que se presentan en la vida cotidiana de una sociedad.
Durante los últimos años las entidades responsables de realizar esta función, han dejado de lado su rol principal en la sociedad de brindar soluciones financieras a tasas razonables, volviéndose burocráticas, inflexibles y costosas, tornando dificultoso el acceso a los créditos personales. Por otra parte este grupo de empresas se encuentran entre las que han acumulado más ganancias en los últimos años.
Dadas estas circunstancias y junto al aprovechamiento de las nuevas tecnologías, surgen las “Finanzas Colaborativas” como un nuevo fenómeno de cooperación social aplicado a las finanzas, en el que las personas asumen el rol de los bancos, deciden en que proyectos invertir y por medio de una plataforma de internet se conectan con los usuarios que necesitan créditos.
El objetivo de este trabajo es establecer en qué medida este nuevo sistema de Finanzas Colaborativas puede contribuir a mejorar la problemática de acceso al crédito, y analizar el funcionamiento del mismo en contraste con el sistema financiero vigente.