Resumen:
El perfeccionismo es un fenómeno psicológico relevante debido a su impacto en la salud
mental y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Tradicionalmente, se lo
ha considerado como un rasgo desadaptativo, vinculado a efectos negativos como baja
autoestima y procrastinación. Sin embargo, actualmente, se ha reconocido que también puede
tener una faceta adaptativa, funcionando como motor para alcanzar altos estándares y
promover el desarrollo personal. Este cambio ha renovado el interés por estudiar sus efectos,
especialmente en el ámbito académico. Esta investigación evidencia una necesidad de
comprender cómo el perfeccionismo influye en la autoestima y la procrastinación en
Argentina, ya que los estudios previos en otros países han sido limitados en este aspecto. Por
esta razón, se analizó la relación existente entre el perfeccionismo, la autoestima y la
procrastinación académica de 266 adultos argentinos de entre 18 y 60 años, residentes del
Área Metropolitana de Buenos Aires que están cursando alguna materia en la universidad
actualmente. Para ello, se empleó la Almost Perfect Scale (APS), la Escala de Autoestima de
Rosenberg y la Tuckman Procrastination Scale (ATPS). Los resultados indicaron que los
estudiantes con perfeccionismo desadaptativo tienden a tener menor autoestima y
procrastinar más, mientras que aquellos con perfeccionismo adaptativo presentan mayor
autoestima y procrastinan menos. Estos hallazgos son relevantes para la psicología, sugiriendo
intervenciones enfocadas en fomentar un perfeccionismo adaptativo y mejorar la autoestima
para reducir la procrastinación