Resumen:
La inteligencia artificial es uno de los pilares de la revolución tecnológica que está impactando en todos los ámbitos sociales y la industria periodística no es la excepción. En este nuevo paradigma socio-laboral, resulta importante identificar de qué manera impacta esta herramienta informática en los medios de comunicación. Se presenta un estudio exploratorio sobre cómo se ha aplicado la IA en los medios gráficos digitales de Argentina. Del mismo modo, la investigación se propone conocer las ventajas y desventajas que conlleva su adopción, el cambio que supone en el rol del periodista y qué impacto tendría en la evolución de la industria. La metodología consiste en un estudio de caso a partir de entrevistas semiestructuradas a expertos de los cuatro medios gráficos digitales con mayor audiencia en el país, con el objetivo de elaborar un estado de situación a partir de sus respuestas. Los hallazgos sugieren que los medios no utilizan la IA de acuerdo a su potencial, aunque ya está inmersa en el proceso productivo y que se seguirá perfeccionando. Además, se deduce que, a pesar de que el profesional deberá adquirir nuevas habilidades, la esencia de las redacciones se mantendrá inalterable