Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las estrategias narrativas de los medios informativos digitales Filo.News, EnVica y ResumidoInfo. Para ello, se requirió identificar los contenidos típicos abordados en sus publicaciones y luego encontrar los patrones retóricos presentes en los medios. A su vez, se tomaron muestras de posteos e historias de las cuentas de Instagram y se realizaron entrevistas a personas significativas pertenecientes a cada uno de los medios para comparar sus tonos comunicativos, elección de contenido, frecuencia de publicación, el uso de la información en Instagram, con el fin de encontrar similitudes y diferencias entre estos. Remarcamos que todos comparten estrategias similares como la elección de una audiencia joven, maniobra que repercute en la forma en la que se dirigen a ellos, cómo y qué deciden comunicar, causando una disrupción en lo que se conoce en el mundo informativo. Esto abre un nuevo camino en el género dando lugar a la era digital y la generación y recepción de noticias. Además, consultamos por medio de una encuesta las preferencias de consumo de medios informativos a jóvenes de entre 18 y 25 años. Los resultados evidenciaron un predominante apoyo de las estrategias mencionadas anteriormente (frente a otros mecanismos tradicionales en la comunicación), preferencia que da lugar a nuevas formas comunicativas