Resumen:
El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación que existe entre los
rasgos de personalidad, la absorción musical y la regulación anímica a partir de la música en
jóvenes de entre 20 y 35 años residentes en Buenos Aires, Argentina. Se administró un
cuestionario sociodemográfico, el Big Five Inventory (BFI), la Absorption in Music scale
(AIMS) y la escala Bief Music in Mood Regulation (B-MMR) en una muestra de 372 adultos
jóvenes, de los cuales el 57,1% (n=217) son mujeres, 41,5% (n=155) son hombres, y el 50%
son músicos y el 50% no músicos. Se realizaron pruebas t student para analizar las diferencias
de grupos (hombres y mujeres, músicos y no músicos), y correlaciones de Pearson para las
asociaciones entre las variables. Los resultados demostraron diferencias significativas a favor
de los músicos en la dimensión Apertura a la Experiencia y en absorción musical. En cuanto a
la música en la regulación del estado de ánimo, se obtuvieron diferencias significativas en
favor de los músicos en las estrategias Avivamiento, Sensación Fuerte, Diversión, y Consuelo.
En cuanto a las diferencias según sexo, se destaca una diferencia significativa en
Neuroticismo a favor de las mujeres, mientras que los hombres presentan diferencias
significativas en Apertura a la Experiencia. En cuanto a la regulación mediante la música, las
mujeres presentan diferencias significativas en la estrategia Diversión y Consuelo.
Finalmente, las correlaciones de Pearson arrojan que la dimensión de Neuroticismo muestra
una asociación significativa con las estrategias de Diversión, Descarga y Consuelo. Las
dimensiones de Agradabilidad, Extraversión y Responsabilidad se asocian significativa y
negativamente con la estrategia de Descarga. La Extraversión muestra asociaciones
significativas con las estrategias de Entretenimiento, Avivamiento, y Sensación Fuerte. La
Apertura a la Experiencia se asocia significativamente con las estrategias Entretenimiento,
Avivamiento, Sensación Fuerte, Diversión, Trabajo Mental, y Consuelo, y la dimensión de
Agradabilidad se asocia significativamente con las estrategias de Entretenimiento y Sensación
Fuerte. Los resultados son contrastados con las investigaciones previas y se proponen nuevas
líneas de investigación dentro de la temática.