Resumen:
El transporte de líquidos, especialmente de líquidos inflamables, suele ser extremadamente
peligroso. Uno de los motivos, es el movimiento de los líquidos dentro del tanque en el que es
transportado. Los efectos del movimiento y oscilaciones dentro del tanque pueden comprometer
la estabilidad y seguridad del camión o tráiler.
A tal fin se decidió realizar un estudio con el objetivo de estudiar el comportamiento del fluido
sometido a aceleraciones laterales y plantear alternativas que permitan reducir su impacto.
El estudio simula el comportamiento del fluido en la cisterna de un camión al ser sometido a
una aceleración centrípeta producto que el mismo tome una curva a 90 km/h.
Debido a que actualmente los tanques vienen compartimentados en su longitud, mitigando los
efectos de la aceleración y frenado del camión, se descarta el análisis de las fuerzas axiales en
el tanque.
Para realizar el estudio, se utilizó la herramienta de simulación CFD (Computational Fluid
Dynamics) tomando como base, distintas configuraciones de tanques, tanto en su geometría y
barreras internas. Adicionalmente, se evaluó el efecto del llenado del tanque para dichas
configuraciones.