Abstract:
El propósito del presente trabajo, de aproximación positivista, es exhibir la relación
existente entre el modelo de interacción propuesto por la red social Twitter y la
polarización presente en los intercambios de sus usuarios, enfocándose en la campaña de
vacunación nacional llevada a cabo por el gobierno nacional argentino. Con un enfoque
cuantitativo este trabajo pretende, en primer lugar, corroborar si este modelo se amolda a
algún tipo de praxis cultural del Antipoliteness. Además, aborda de qué manera los
usuarios que adoptan discursos descorteses responden ante las amenazas de censura o
exclusión de la plataforma. Por último, se analiza si Twitter puede considerarse una red
tóxica. Para ilustrar nuestras hipótesis, empleamos el análisis de contenido en un corpus
de más de 100 respuestas de usuarios a tweets de periodistas y medios de comunicación
argentinos acerca de sucesos relacionados al caso de estudio. Los resultados demuestran
que el modelo interactivo de esta red social conduce a un Antipoliteness, alimenta la
toxicidad de red y, por ello, refleja y contribuye a aumentar la polarización presente en la
sociedad argentina.