Resumen:
La habituación del comportamiento exploratorio en un campo abierto no comparte los
mismos mecanismos que el condicionamiento clásico y la habituación refleja. Aunque el
condicionamiento clásico ha sido ampliamente estudiado, los mecanismos involucrados en la
habituación a un contexto y el reconocimiento de este son esencialmente desconocidos. Por otra
parte, distintos grupos de neuronas dopaminérgicas controlan la actividad locomotora y
participan en procesos de aprendizaje y memoria.
En el presente trabajo analizamos si los grupos de neuronas dopaminérgicas PAM y
PPL1 participan en la habituación a un contexto y en la memoria de reconocimiento en una
segunda exposición al mismo. A tal efecto, se definió un paradigma de aprendizaje contextual
y se realizaron ensayos de manipulación sobre los grupos de neuronas seleccionados.
Nuestros resultados sugieren que el paradigma de entrenamiento propuesto es adecuado
para estudiar habituación y memoria al contexto. En cuanto a los grupos neuronales
examinados, ni PAM ni PPL1 parecen tener un rol en estos procesos, sin embargo, no se
excluyó la participación de otros grupos de neuronas dopaminérgicas. Para alcanzar resultados
más concluyentes se considera necesario continuar el análisis ampliando el tamaño muestral
y/o utilizando un protocolo de entrenamiento más fuerte. La determinación de los grupos de
neuronas dopaminérgicas que participan en habituación y memoria de contexto, así como el
posterior entendimiento de los mecanismos moleculares subyacentes, podrían proveer enfoques
terapéuticos para patologías en las que estos comportamientos se encuentran afectados.