Caruso Lombardi, Joan Leonel; Herrero Castellano, María Emilia
Resumen:
En la presente investigación se propuso explorar acerca de la recopilación de datos que
extraen las Big Five (Google, Facebook, Amazon y Apple, entre otras) y hacia dónde van los
mismos. El trabajo consiste en analizar las diferentes cláusulas y condiciones que presentan
las redes sociales antes de la creación de la cuenta, en determinar riesgos específicos que se
corren gracias a esta navegación sin regulación.
Los resultados demostraron que los usuarios no leen dichas cláusulas en dónde se
informa que la aceptación implica ceder todo tipos de datos personales y la navegación de la
página, es decir, que podemos comprobar que la aceptación de los términos y condiciones de
las redes sociales aumenta la comercialización de los datos personales vulnerando el derecho
a la privacidad.
Si bien comprendemos que en la actualidad estamos inmersos en el mundo digital, y la
pandemia forzó aún más este punto, esto es uno de los factores principales por los cuales los
usuarios aceptan todo lo que las plataformas les exijan con tal de pertenecer al círculo virtual.