Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.creator | Fuentes Cuiñas, Alejandra | |
dc.creator | Jiménez Rodríguez, Virginia | |
dc.creator | Alvarado Izquierdo, María Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T13:12:56Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T13:12:56Z | |
dc.date.issued | 2019-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/12653 | |
dc.description | Artículo publicado en: European Journal of Child Development, Education and Psychopathology 2020, Vol. 8, Nro. 1 | en |
dc.description.abstract | Dado que existen diferencias en la literatura científica respecto a la lectura a través de dispositivos digitales, el presente trabajo tiene la finalidad de evaluar la comprensión lectora en función del manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la posibilidad de predecir el desempeño lector. Se evaluaron tres soportes: papel, ordenador y teléfono móvil o celular. Se trabajó con una muestra no probabilística e intencional de 178 estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid. Se utilizaron tres lecturas seleccionadas ad-hoc para la investigación con sus respectivas preguntas y un cuestionario de usabilidad de las TIC. Los estudiantes leyeron los textos durante tres minutos, después respondieron 25 preguntas de opción múltiple por cada texto. En términos generales, el resultado de la investigación fue que la comprensión lectora mejora cuando se realiza en soporte ordenador. El estudio correlacional permite afirmar que la modalidad afecta diferencialmente a los sujetos. Así, dicho resultado está mediado por las habilidades, preferencias, usos y costumbres de los lectores. Se puede inferir que la sociedad de la información parece avanzar hacia una mejora en la comprensión lectora en medios no tradicionales de lectura respecto a los tradicionales. | es |
dc.format.extent | 2 p. | es |
dc.title | Comprensión lectora digital vs. tradicional según familiaridad con las TIC | es |
uade.subject.descriptor | Lectura | es |
uade.subject.descriptor | Libros | es |
uade.subject.descriptor | Libro Electrónico | es |
uade.subject.descriptor | Comprensión Lectora | es |
uade.subject.descriptor | Tecnología de la Información | es |
uade.proyecto.codigo | D15S02 | es |
uade.proyecto.nombre | Lectura electrónica vs. Lectura en papel: relaciones entre habilidades cognitivas y autoregulatorias, y sus efectos en la comprensión lectora | es |
uade.area | Psicología | es |
uade.linea | Psicología Educacional y del Desarrollo | es |
uade.proyecto.responsable | Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra | |
uade.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales | es |