Fuentes Cuiñas, Alejandra; Jiménez Rodríguez, Virginia; Alvarado Izquierdo, María Jesús
Resumen:
Dado que existen diferencias en la literatura científica respecto a la lectura a través de dispositivos
digitales, el presente trabajo tiene la finalidad de evaluar la comprensión lectora en función del manejo
de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y la posibilidad de predecir el
desempeño lector. Se evaluaron tres soportes: papel, ordenador y teléfono móvil o celular. Se trabajó
con una muestra no probabilística e intencional de 178 estudiantes universitarios de la Universidad
Complutense de Madrid. Se utilizaron tres lecturas seleccionadas ad-hoc para la investigación con sus
respectivas preguntas y un cuestionario de usabilidad de las TIC. Los estudiantes leyeron los textos
durante tres minutos, después respondieron 25 preguntas de opción múltiple por cada texto. En
términos generales, el resultado de la investigación fue que la comprensión lectora mejora cuando se
realiza en soporte ordenador. El estudio correlacional permite afirmar que la modalidad afecta
diferencialmente a los sujetos. Así, dicho resultado está mediado por las habilidades, preferencias, usos
y costumbres de los lectores. Se puede inferir que la sociedad de la información parece avanzar hacia
una mejora en la comprensión lectora en medios no tradicionales de lectura respecto a los tradicionales.
Descripción:
Artículo publicado en: European Journal of Child Development,
Education and Psychopathology
2020, Vol. 8, Nro. 1