Resumen:
Ser docente de nivel inicial hoy en día, es una tarea que requiere de muchas habilidades para
afrontar los múltiples obstáculos que se presentan en sus incontables tareas en la sala. Además,
debemos sumarle el contexto de aislamiento social por la pandemia, obligó a los docentes a
adaptarse a las nuevas formas de enseñar. Teniendo en cuenta que el estrés es una respuesta ante
los estresores que se le presentan al individuo, cuando son complejos o imposibles de resolver y si
además, se sostienen en el tiempo, pueden afectar distintos sistemas corporales, especialmente el
sistema inmunológico. Los síntomas más recurrentes debido a su trabajo suelen ser dolores de
cabeza, espalda, dolor de garganta, agotamiento, insomnio, ansiedad, entre otros. También pueden
desencadenar o precipitar enfermedades, incluso la muerte. En virtud de lo antedicho, este estudio
pretende analizar la interrelación entre el estrés ocupacional, los recursos de afrontamiento y la
sintomatología en docentes de nivel inicial de AMBA, Argentina, atravesado por contexto de
pandemia COVID-19.
Participaron 108 personas de sexo femenino con un promedio de edad de 37.15 años (DE=
9.38).