Resumen:
El grecismo “método” significa “camino hacia”; es decir, un camino direccionado
a una meta prefijada, por alcanzar. Esto supone que el punto de llegada condiciona en
gran medida el camino hacia él, pues es el fin al que se aspira y motiva el que orienta
la vía que le abra el acceso. Como toda empresa humana, la eficacia del método está condicionada por diversos
factores que facilitan o dificultan su ejecución, su proceso de avance. En el método pedagógico suelen ser cuatro estos factores condicionantes básicos:
1) el fin u objetivo por alcanzar; 2) el docente y sus destrezas didácticas; 3) los
destinatarios, y 4) el contexto en que se trabajará con dicho método. Este último es un
concepto de perfiles complejos. El caso es una historia fáctica, verídica y atractiva, de hechos narrados objetivamente en pasado, que se propone al análisis de los alumnos, orientados por el
docente, para que, mediante la discusión y el intercambio de opiniones dialogadas se
vayan ejercitando en diversas competencias.