Resumen:
Capítulo I. ¿Qué es una tendencia? -- I. Cuestiones de definición -- II. De la complejidad de las tendencias -- Capítulo II. Breve historia de las tendencias -- I. Tendencias y modernidad -- II. Moda y juventud -- Capítulo III. El origen de las tendencias: el esencialismo y sus límites -- I. La semiología, ciencia de las tendencias -- II. Las tendencias, reflejo del estado de la sociedad -- III. En moda, el mensajero prevalece sobre el mensaje -- Capítulo IV. El modo de dominación de las tendencias -- I. El hombre, ese animal mimético -- II. La lucha por las tendencias -- III. Pierre Bourdieu y la difusión vertical de los gustos -- IV. La red de las influencias -- Capítulo V. Las tendencias: un proceso sin sujeto -- I. Tendencias y gobierno de la opinión -- II. Explicar una suma de decisiones individuales -- Capítulo VI. Prever y utilizar las tendencias -- I. Los fracasos del manipulacionismo -- II. Analizar y recuperar las tendencias -- III. Crear a pesar de las tendencias -- IV. El futuro de las tendencias.