Frega, Ana Lucía; Murata, Cecilia; Bustos Brea, Paula
Resumen:
El presente informe se llevó a cabo a partir del estudio de caso centrado en la experiencia
de la creación de una secuencia de movimientos corporales con los alumnos del curso de
Artes performáticas del primer cuatrimestre del año 2018. Primero, se trabajó con los alumnos los antecedentes y referencias en la historia de la
danza como disciplina artística y se hizo especial hincapié en la referencia a los aportes
de la danza contemporánea y los efectos que éstos causaron en el mundo del arte. Luego,
se sometió el trabajo de los alumnos a un análisis descriptivo-analítico, tomando como
marco teórico los estudios de creatividad realizados por el psicólogo Paul Torrance (1966),
especialmente los criterios de flexibilidad (transformación, capacidad de cambio,
reformulación o replanteamiento) y de fluidez (facilidad para generar un número elevado
de ideas) y, por otro lado, se estableció un intercambio con el grupo de alumnos a modo
de autoevaluación.