Resumen:
Numerosos antecedentes conceptuales y empíricos muestran la importancia del estudio
de la experiencia estética. Los modelos y métodos de Madsen y Geringer son reconocidos
referentes que permitieron el abordaje empírico de la medición de la experiencia estética
en el ámbito de la música. En este sentido, aunque se trata de una experiencia subjetiva,
la riqueza de su densidad experiencial se mantiene sistemáticamente en los perfiles y
curvas de respuesta estética frente a estímulos musicales. Los resultados de estudios
transculturales muestran la semejanza entre muestras argentinas y estadounidenses
destacando el carácter de universalidad de la experiencia estética. Sin embargo, son
escasas las indagaciones de experiencia estética para otros lenguajes artísticos. Una
primera aproximación al respecto se inició con el estudio del impacto que tiene el arte en
la formación de grado. Los resultados de dicho estudio permitirían profundizar en la
indagación de la experiencia estética, con el análisis de otros estímulos artísticos, como
la danza, el cine, y otras disciplinas artísticas; e incluyendo la vinculación de los focos de
atención, desde la perspectiva de la psicología cognitiva.
Descripción:
Artículo publicado en: Boletín de Investigación Educativo-Musical, Año 2, Nro. 1, Abril 2018, pp. 34-53. ISSN: 2545-7802.