Resumen:
Prólogo a la edición revisada de bolsillo -- Introducción -- I. El recuerdo del color : la memoria visual -- II. Lectura del color y contextura -- III. Por qué papel coloreado en lugar de pigmento y pintura -- IV. Un color tiene muchas caras : la relatividad del color -- V. Más claro y/o más oscuro : intensidad luminosa, luminosidad -- VI. Un color parece dos, o hace las veces de los fondos invertidos -- VII. Dos colores diferentes parecen iguales : substracción del color -- VIII. ¿Por qué engañan los colores?. imagen persistente, contraste simultáneo -- IX. La mezcla de colores en papel : la ilusión de transparencia -- X. Mezclas factuales : con adición y con substracción -- XI. Transparencia e ilusión espacial -- XII. La mezcla óptica : la persistencia de la imagen revisada -- XIII. El efecto Bezold -- XIV. Intervalos y transformación cromática -- XV. De nuevo la mezcla media : intersección de colores -- XVI. Yuxtaposición de colores : armonía, cantidad -- XVII. Color laminar y color volúmico : dos efectos naturales. -- XVIII. Estudios libres : un reto a la imaginación -- XIX. Los maestros : instrumentación cromática -- XX. La ley de Weber-Fechner : la medida en la mezcla -- XXI. De la temperatura cromática a la humedad en la mezcla -- XXII. Límites vibrantes, contornos forzados -- XXIII. Intensidad luminosa igual, límites desvanecidos -- XXIV. Teorías del color, sistemas de colores -- XXV. Sobre la enseñanza del color : algunos términos cromáticos -- XXVI. En lugar de bibliografía : mis primeros colaboradores -- Láminas -- Explicación de las láminas