De Arteche, Mónica Regina; Welsh, Sandra Vanessa; Santucci, Marina; Lerner, Alan
Resumen:
Esta investigación trata de la aplicación de un instrumento para medir el conocimiento e innovación en hoteles de Argentina y Colombia. Se realizó un relevamiento del estado de arte de la aplicación de las TIC’s en la industria de servicios de hospitalidad y tecnologías de soporte para la toma de decisiones en hotelería. Se aplicó el tablero de medición de K&I conformado por 53 indicadores, utilizando una escala Likert de 1 a 5, realizando un estudio de casos múltiples de hoteles de capitales nacionales de Argentina y Colombia, siendo el objetivo principal poder determinar el grado de situación en que se encuentran estas organizaciones en lo que refiere a la innovación. También se buscó determinar sus principales drivers, cadena de valor y las oportunidades de mejora para el sector. De la investigación surge que los hoteles estudiados presentan una buena estructura financiera y de costos pero no cuentan con sistemas integrados de todas sus áreas lo que les dificulta el realizar una gestión inteligente del negocio. Para ello se requiere aplicar Business Intelligence, Analytics, Big Data e integrar la gestión y orientar la oferta a sectores ultrasegmentados tal como lo hacen las cadenas internacionales. Se determinó una falta de cultura orientada a la innovación y de colaboración y falta de desarrollo de Capital Humano.