Resumen:
El presente trabajo es un análisis de campañas electorales realizadas en instituciones de
la Ciudad de Buenos Aires que tienen el fútbol como principal actividad deportiva. Se tomaron como casos testigos las elecciones en San Lorenzo de Almagro en 2016 y las elecciones en Vélez Sarsfield en 2017, por ser los clubes con mayor padrón de socios al momento de la elección, exceptuando a los dos clubes más importantes del país que cuentan con una cobertura mediática excepcional. El análisis evalúa las campañas de las agrupaciones vencedoras, las cuales se diferencian por ser un oficialismo y una oposición. Mientras que el oficialismo de San Lorenzo ganó con una campaña basada en mostrar la gestión realizada, la oposición en
Vélez Sarsfield realizó un trabajo multidisciplinario en actos, charlas, entrevistas y difusión en redes sociales.
Las conclusiones se basan en el estudio de diferentes entrevistas a medios gráficos y audiovisuales, nacionales y partidarios, en la cartelería y folletería distribuida en los
estadios y al rededores y en los diferentes spots y mensajes difundidos a través de las redes sociales.
El presente trabajo es un análisis de campañas electorales realizadas en instituciones de
la Ciudad de Buenos Aires que tienen el fútbol como principal actividad deportiva. Se tomaron como casos testigos las elecciones en San Lorenzo de Almagro en 2016 y las elecciones en Vélez Sarsfield en 2017, por ser los clubes con mayor padrón de socios al momento de la elección, exceptuando a los dos clubes más importantes del país que cuentan con una cobertura mediática excepcional. El análisis evalúa las campañas de las agrupaciones vencedoras, las cuales se diferencian por ser un oficialismo y una oposición. Mientras que el oficialismo de San Lorenzo ganó con una campaña basada en mostrar la gestión realizada, la oposición en
Vélez Sarsfield realizó un trabajo multidisciplinario en actos, charlas, entrevistas y difusión en redes sociales.
Las conclusiones se basan en el estudio de diferentes entrevistas a medios gráficos y audiovisuales, nacionales y partidarios, en la cartelería y folletería distribuida en los
estadios y al rededores y en los diferentes spots y mensajes difundidos a través de las redes sociales.