Maioli, Esteban Patricio Ezequiel; Mojoli Cuello, Hernán; Ruggero Guzmán, Agustina
Resumen:
Durante los últimos años, se han generalizado las realizaciones de “hackathones”. Se trata de eventos en los cuales un conjunto diverso de actores sociales (la mayoría de ellos programadores, diseñadores gráficos y otros) se reúnen en un espacio físico común para el desarrollo de aplicaciones software (o apps) bajo la forma de producción colaborativa. La duración de estos eventos es relativamente corta (entre uno y tres días, aproximadamente) y generalmente incluye incentivos (de distinto tipo y significación) para los equipos que se forman ad hoc en el ámbito del hackathon. Este modo de producción de bienes informacionales ha cobrado relevancia en el marco de la fase contemporánea de desarrollo del modo de producción capitalista, conocido como informacional. La producción de este tipo de bienes en estos eventos refiere a un modo específico de realización por fuera de las estructuras burocráticas tradicionales de las empresas, las cuales se encuentran habilitadas en gran medida por la amplitud de las capacidades de intercambio, discusión y divulgación como consecuencia de la generalización de Internet. La ponencia pretende revisar estas metodologías de trabajo, para identificar tensiones, continuidades y rupturas en la producción “horizontal” que estos procesos implican, al mismo tiempo que indagar sobre las consecuencias que sobre los recursos humanos estas estrategias implican.