Resumen:
Como docentes en Morfología, o Estudio y Teoría de la Forma, entendemos que en los ejercicios planteados en los diferentes talleres de la materia, puede el alumno manifestarse con una libertad creativa que carece de las estructuras que guían los procesos de los talleres de Diseño. En rigor, deberíamos decir que las estructuras son otras, de una naturaleza diferente, y si queremos comprender, trabajar, definir, describir y hablar de la Forma, es necesario conocer su plano sintáctico, donde confluyen aspectos geométricos, técnicos, y de entidades que la componen, como también su plano semántico, de significaciones, evocaciones, y lecturas que la definen. Este primer módulo describe de manera clara e inherentemente gráfica esas definiciones y descripciones necesarias para comenzar a registrar la Forma con certezas, para dar palabras a lo que carecía de nombre, para dar precisión a lo impreciso. Si el manejo del lenguaje de las palabras es condición para expresarnos clara y efectivamente, el conocimiento del lenguaje de las formas es condición para dar respuestas efectivas a cualquier requerimiento de Diseño. Por último, una observación de la práctica y dinámica de clase: si bien la generación de forma puede ser inmediata, el desarrollo, concreción de sus variables y comprensión de sus significados es un proceso que incluye observación, creación y corrección para que el resultado madure y crezca.