Resumen:
ste libro es de carácter pedagógico y aborda los fundamentos del revenue management (RM) –gestión del rendimiento– adaptados para organizaciones pyme de alojamiento turístico desde un enfoque empírico.1 El manual
cubre de alguna manera las necesidades de conocimientos técnicos, nuevas prácticas, sistemas y procesos en el campo profesional vinculado a la gestión del alojamiento turístico pyme. Se constituye también como material académico de grado y posgrado, acorde a la evolución del sector servicios en el mundo del turismo. Los nuevos sistemas de gestión tan en boga, como el RM, aluden a los necesarios indicadores clave que, correctamente aplicados e interpretados, pueden señalar la dirección a seguir en torno a la maximización del rendimiento de las organizaciones en contextos complejos. Estas organizaciones evidencian múltiples problemáticas en la gestión táctica y estratégica. La gestión del rendimiento ha sido y sigue siendo una de las principales inquietudes de cualquier gestor, ya que el objetivo principal de las organizaciones es ser sostenibles en el tiempo, y para esto se requiere de estrategias de ingresos y rendimiento –entre otras tantas.