Resumen:
Con frecuencia leemos sobre personas involucradas en conductas profesionales cuestionables. La noticia principal del periódico en el que escribo esta introducción es acerca de una novela de espionaje, plagiada de otras trece novelas del género. Una semana antes, en las noticias aparecía la historia de un psicólogo de renombre internacional, que había falsificado los resultados de numerosas investigaciones, involucrando en ellos a sus estudiantes de post grado.
¿Por qué los investigadores se involucran en prácticas de este tipo? Se supone que la investigación es sobre la verdad y se basa en la honestidad. Aun así, hay investigadores –más que unos pocos, pero menos que la mayoría– que no logran alcanzar los altos estándares éticos que se esperan de ellos. Las consecuencias de un comportamiento no profesional en investigación pueden ser serias. Los investigadores que falsifican y fabrican resultados suelen ser despedidos. Faltas menores, como la publicación total o parcial de un trabajo que se escribió previamente, sin el
reconocimiento adecuado (auto-plagio), pueden pasar desapercibidas por un tiempo, pero vuelven años después para acechar al perpetrador. Cuando usted está comenzando su carrera de investigador y aún no es “famoso”, puede ser que sus colegas no lean lo que escribe con tanto detalle como debieran. Si usted se vuelve reconocido y sus publicaciones comienzan a ser leídas, todo lo que ha escrito en su vida es sometido al escrutinio de los otros.
Aquellos que falsifican información en sus currículums son a menudo atrapados años más tarde, cuando están en la cima de sus carreras y a la vista de todos. Los investigadores que “toman atajos” y engañan, generalmente tienen distintas excusas para su comportamiento: la presión, la falta de tiempo, el descuido, el trato injusto, la mala conducta de otros, expectativas no razonables, y aun más. Al final, sin embargo, lo que usted hace o deja de hacer es su responsabilidad. También es su responsabilidad saber lo que sus pares y el público en general esperan de usted.
Los autores de este libro han logrado describir, de un modo atractivo y detallado, sus responsabilidades
profesionales como investigador. Si usted se toma el tiempo para leer y considerar cuidadosamente lo que estos autores tienen para decirle, podrá ser un investigador más responsable. Establezca altos estándares de integridad ahora, para que pueda disfrutar de su éxito como investigador más tarde sin tener que preocuparse acerca de lo que hizo para alcanzarlo.