Colafella, Luciana; Foncuberta, Micaela; Rivero, Facundo
Resumen:
En el presente informe se hace entrega del plan de negocio desarrollado para la aplicación
de alquiler de bicicletas , denominada "Bicity". El negocio está pensado para conectar
aquellas personas que poseen una bicicleta y desean generar ingresos, con aquellos que
no poseen una por motivos de espacio o costos de adquisición y mantenimiento y desean
alquilar una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
De esta manera, se propone el desarrollo de la aplicación aprovechando que no existe
modelo de negocios similar en Argentina, y que en la actualidad, los rentals de bicicleta
disponibles en la ciudad están orientados al turismo.
En primer lugar, se llevó a cabo un análisis del macro y microentorno que, junto con el
análisis de la posición estratégica, permitió concluir que Bicity se encuentra en una posición
favorable y puede adoptar una estrategia competitiva en el mercado, haciendo uso de sus
principales atributos diferenciales en relación a la competencia.
Con el objetivo de comprender en mayor detalle al segmento, se realizó una investigación
de mercado cuali-cuantitativa que comprendió cuatro entrevistas, de las cuales dos fueron
con expertos en ciclismo y el desarrollo de aplicaciones y dos entrevistas con heavy users,
una correspondiente al segmento owner y otra al renter. Los datos obtenidos fueron
utilizados para la elaboración del plan de marketing.
De esta manera, el precio del servicio lo fijará el owner, de acuerdo a un mínimo de
$300/hora y un máximo de $500/hora sugerido por la aplicación. Además, el segmento
renter tendrá la opción de suscribirse a un abono premium por $750 mensuales. La
aplicación estará disponible en Play Store y App Store. Para alcanzar al segmento objetivo
se desarrollarán perfiles de la marca en las principales redes sociales, se generará
contenido orgánico y se pautará en motores de búsqueda, redes sociales y en los
respectivos stores. También se colocarán anuncios en paradas de colectivos en puntos
clave y se dará a conocer el servicio por radio.
La estructura de Bicity estará conformada por colaboradores de Marketing y Atención al
Cliente, junto con personal especializado en el área IT para el mantenimiento de la
aplicación.
Finalmente, se realizó un análisis económico-financiero para determinar las necesidad de
capital inicial, el desarrollo del pronóstico de ventas y la estructura de costos para
comprender la viabilidad y rentabilidad del proyecto a largo plazo.