Resumen:
El Museo de las Escuelas fue inaugurado en 2002 por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján. Es un museo para el encuentro intergeneracional acerca de ideas, objetos y prácticas del mundo de las infancias y la educación. Este libro está organizado en tres secciones: Entre curadurías, Por la participación y Con los visitantes. La primera sección, Entre curadurías, da cuenta de la historia del museo, de su política educativa y de las discusiones teóricas y epistemológicas acerca de la concepción del “Museo de las escuelas”, diferente de los museos pedagógicos y museos escolares. La segunda sección, Por la participación, da cuenta del proyecto de diseño de dispositivos de captura de voces de los visitantes que, a su vez, generan nuevos dispositivos participativos para nuevos visitantes. Así, sucesivamente, las voces y experiencias de nuestros visitantes pasan a ser parte del patrimonio del museo y van conformando el diseño conceptual de nuevas exposiciones. La tercera y última sección, Con los visitantes, es una selección de textos elaborados por los miembros del equipo de educadores e investigadores, en la cual pueden apreciarse los laboriosos modo en que se preparan los guiones de visita y las fecundas reflexiones alrededor de esa tarea, vinculadas a la actividad dramática, la imaginación y la escritura de textos amigables