Resumen:
En los últimos años, gracias al avance de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TICs), y en particular de las redes sociales, se han generados nuevos
modelos de negocio consumidor a consumidor (C2C) los cuales han motivado múltiples
debates en diversos campos del conocimiento. Por citar algunos ejemplos de estos
modelos se puede hablar de UBER, AirBnB, entre muchos otros.
En este trabajo puntualmente se desea comparar desde la perspectiva de la teoría
general del costo el fenómeno de contratar alojamiento en temporada en hoteles
tradicionales y departamentos de particulares publicados en AirBnB a través de la
aplicación de la técnica de los costos diferenciales.
A los fines de la comparación se seleccionó una habitación doble standard de un hotel y
un departamento con dos camas por AirBnB de Pinamar. Dado que muchos de los
servicios prestados en las opciones mencionadas son equivalentes (iluminación,
calefacción, internet, agua, etc.), el análisis de costos se realizó únicamente a partir de
los costos diferenciales, es decir aquellos considerados relevantes que una opción tiene
por sobre la otra.
El objetivo del trabajo es clarificar las diferencias de ingresos, costos variables y fijos
entre ambos modelos, así como también identificar oportunidades para crear valor en los
hoteles a fin de mantener su competitividad.