Algán, Raúl Santiago; Travnik, Paula; Ludueña, Miguel Ángel
Resumen:
Las denominadas Ciudades Creativas han ganado espacio en el mundo contemporáneo por suponerse contenedoras de emprendimientos, empresas e industrias de techo blanco, es decir, que generan empleo, agregan valor a la producción de la ciudad y no contaminan. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires es reconocida a nivel mundial por su calidad artística en lo que a dispositivo escénico atañe, pero ¿es realmente profesional la producción cultural en nuestra ciudad? Desde un punto de vista económico nos encontramos con una dinámica que ha mutado desde los años sesenta, donde un elenco independiente representaba dos o tres funciones semanales a la actual donde una sociedad accidental de actores que puede hacer una función semanal durante tres o cuatro meses es considerada una bendición. ¿Están dadas las políticas culturales para que las denominadas sociedad accidental de actores sean una forma organizacional coherente con la profesionalización actoral o, por el contrario, precarizan la actividad? Esta ponencia intenta, desde el punto de vista de la gestión cultural en general y de la producción escénica en particular dar cuenta de cómo se es empíricamente la dinámica artística local vinculada al teatro dramático con el objeto de establecer las bases para una reflexión crítica