Resumen:
El Síndrome del Impostor refiere a una experiencia interna caracterizada
principalmente por sentimientos de fraude intelectual y profesional, y por atribuir sus
logros a factores externos. Dicho fenómeno se estudia debido al impacto que genera en
el ámbito laboral y académico de las personas. Este estudio tiene como objetivo
describir y analizar las relaciones entre el Síndrome del Impostor, el Apoyo Social
Percibido y la Regulación emocional, teniendo en cuenta sus dos subescalas,
Reevaluación Cognitiva y Supresión. Para ello se obtuvo una muestra de 579 adultos,
entre ellos el 72,2% eran mujeres (n=418) y 27,8% eran hombres (n=161), con un
promedio de 26 años de edad. Para evaluar las variables se administró un cuestionario
sociodemográfico, la Escala del Fenómeno del Impostor (CIPS) de Clance, la Escala
Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS) de Zimet, Dahlem, Zimet y Farley y el
Cuestionario de Regulación emocional (ERQ) de Gross y John. Los resultados
obtenidos indican que en la muestra seleccionada, el Síndrome del Impostor se
relaciona negativamente con el Apoyo Social Percibido y la Reevaluación Cognitiva,
mientras que con la Supresión mantendría una relación positiva. Estos hallazgos se
alinean con la bibliografía previa.